TW
0

Tras intensas negociaciones se ha llegado a un acuerdo sobre la cuantía económica que deben percibir los familiares de las cuatro víctimas del derrumbe del hotel Son Moll, el pasado día 16 de diciembre. La indemnización establecida, a repartir entre las víctimas, sube casi a 1'1 millones de euros.

Ayer, los abogados de las partes personadas hicieron una comparecencia ante la jueza del Juzgado número 2 de Manacor, que instruye el caso, para dejar constancia del acuerdo y, por lo tanto, de la renuncia a las acciones civiles y penales. Si bien se pudo satisfacer alguna de las indemnizaciones, no se pudieron liquidar todas por un defecto de forma que deberá ser subsanado en los próximos días.

Los abogados Eduardo Valdivia, que representa el constructor y el jefe de obra y Gabriel Garcias, en defensa del arquitecto, y los abogados de las familias de las víctimas se personaron ayer en los juzgados para firmar el acuerdo, dejando pendiente unas liquidaciones.

Así lo explicó el portavoz de la familia que no especificó qué cantidad correspondía a cada uno de los familiares. Las víctimas fueron: José Manuel Fernández y Ismael Rodríguez, de nacionalidad española, y los dos marroquíes que vivían en Manacor, Mohamed Zanani y Ahmid Tahriouni.

El proceso continúa abierto en los juzgados. Desde el pasado día 16 de diciembre en que se produjo la tragedia, se han llevado a cabo una serie de diligencias. Se ha tomado declaraciones a todos los implicados y los peritos, tanto de las partes como de los juzgados, se han desplazado en varias ocasiones al hotel para coger muestras y presentar un peritaje que pueda sacar a la luz las causas del derrumbe. Esta semana la juez ha autorizado la retirada del precinto de las calles adyacentes al hotel tras seis meses cortado al tránsito. Era una petición que se venía reiterando desde varios colectivos y por el propio Ajuntament.

La apertura ha sido posible después de haberse producido el apuntalamiento de le zona afectada por motivos de seguridad.
Ayer, el alcalde de Capdepera, Bartomeu Alzina, explicó que «el arquitecto municipal está redactando el informe de cómo se debe vallar el perímetro del hotel. La próxima semana se entregará a la propiedad. También se está estudiando cómo se pueden instalar lonas para mejorar la imagen de la zona turística».