TW
0

«Estamos en ello». De momento esto es lo único que se atreve a decir Josep Gallego (UCAP-UM) a dos semanas de cumplirse la fecha para asuimir Alcaldía pactada tras las elecciones municipales de 2007, en Capdepera. Lo que está claro es que aún queda mucho trabajo por hacer y muchos flecos por esclarecer porque ahora todo pende de un hilo y el cambio está en el aire.

La oposición (PP, Es Grup, Eu-EV), en estos momentos, tiene la llave al ser un gobierno en minoría y UCAP-UM deberá conseguir el apoyo de alguien si quiere que el PSOE le ceda la vara de mando. La verdad es que de momento parece que Gallego no lo tiene demasiado bien, porque nadie quiere dar su voto de manera gratuita. Y, mientras, tanto en la calle los vecinos se preguntan qué pasará.

El pacto se firmó entre cuatro partidos (PSOE, UCAP-UM, PSM-Entesa y EU-Els Verds). El PSOE asumía la Alcaldía los dos primeros años y UCAP-UM, los dos últimos. El cambio se produjo cuando el alcalde, Bartomeu Alzina (PSOE) cesó a finales de diciembre de 2008 a las dos regidoras de Esquerra Unida-Els Verds, dejando al equipo de gobierno en minoría. Un gobierno que ha demostrado su debilidad en varias ocasiones y que ahora no encuentra el apoyo suficiente para hacer el cambio programado.

Los primeros acercamientos se han producido con el regidor de Es Grup. Su voto sería suficiente para producirse el cambio. El regidor Mateu Melis ha anunciado que condiciona el apoyo a la Alcaldía a la aprobación de unos presupuestos reales, que por el momento no llevan camino de aprobarse. «Nos hemos reunido con UCAP-UM y les hemos hecho saber que no tenemos ninguna intención de apoyar el cambio, mientras no haya unos presupuestos adaptados a las necesidades del municipio; unos presupuestos reales. Se deben cumplir una serie de condiciones. Después ya hablaremos. Por el momento, está todo muy verde».

Hace unos meses en un pleno, EU-Els Verds dijo que apoyaría el relevo si se cumplía el pacto firmado. Ayer, la portavoz, Maria Orts, decía: «En estos momentos es muy difícil que apoyemos, porque no han cumplido con lo pactado. Queremos un saneamiento de la economía y también que se contemplara la escoleta y no se ha hecho ni una cosa ni la otra». Orts se extrañaba de que «nadie se ha puesto en contacto con nosotros ni nadie nos ha hecho ningún ofrecimiento».

Desde el Partido Popular, Joan Ferrer comentaba que «evidentemente nosotros no apoyaremos a Gallego. Lo cierto es que la gente está muy a la expectativa. Todo el mundo está interesado en saber qué pasará y nadie dice nada. Nosotros lo pedimos pero no recibimos respuesta».

La oposición hace un mes denunciaron la situación de «quiebra técnica» y pidieron un saneamiento de la economía.