La playa de Cala Agulla está muy castigada desde el temporal que se produjo en noviembre de 2001.

TW
0

La Conselleria de Medi Ambient del Govern Balear propondrá al Ministerio de Medio Ambiente la recuperación de Cala Agulla con sedimentos de la propia playa. Esta se considera una alternativa viable, la menos perjudicial y una respuesta a la problemática de degradación constante que padece desde hace años esta playa del término municipal de Capdepera. Así se desprende de un informe elaborado por un técnico contratado por la dirección General de Qualitat Ambiental.

La demarcación de Costas había propuesto como solución a la pérdida de arena una actuación que pasaba por la recuperación del perfil de playa con con arena procedente de los yacimientos de Banyalbufar. Una propuesta que se topó con la oposición del Ajuntament de Capdepera y con un informe en contra de la comissió Balear de Medi Ambient que apuntaba que en ningún caso los áridos podrán proceder de Banyalbufar ni de otra zona externa de la playa al ser una zona incluida en la Reserva Marina del Llevant.

A principios de año, el Ajuntament de Capdepera solicitó a la Conselleria de Medi Ambient la realización de un estudio sedimentológico para considerar la extracción de sedimentos como una alternativa seria a la propuesta realizada por Madrid.

El director General de Qualitat Ambiental, Josep Lliteres, explicó a Ultima Hora que «tras la petición municipal encargamos el estudio a Francisco Arredondo, un ingeniero especializado en la materia. Según las conclusiones es posible la extracción de sedimentos ya que se han localizado una acumulación de arena en los laterales que por la misma linea de costa no pueden volver a la playa. Así se podría extraer de esta zona».

Lliteres explicaba que «la extracción se haría relativamente cerca y no es agresiva. Se pondría una plataforma impulsora con una bomba que al mismo tiempo que extrae la arena la deposita sobre la misma playa».