Imagen de archivo del peaje del túnel de Sóller.

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El Consell de Mallorca no se plantea conseguir la gratuidad del túnel de Sóller, al menos en esta legislatura. Antoni Pascual, conseller d'Obres Públiques en el organismo insular, se manifiesta contundente al respecto. «Con presupuesto propio, es imposible», destaca. «Sería necesario un plan nacional de inversión para poder rescatar la concesión, pero no sólo del túnel de Sóller sino también de la carretera de Manacor».

De igual modo, tampoco es posible en este momento la reducción de las tarifas. Recientemente se aprobó la subida de este año y aunque fue mínima, ahora mismo ir y volver de Sóller cuesta 8'90 euros (casi 1.500 de las antiguas pesetas) para los no residentes, una cantidad elevada para los ciudadanos de la Isla que frecuentan el municipio.

Al respecto, el titular d'Obres Públiques de la institución insular precisa que «reducir las tarifas supone poner dinero. Además, no se puede modificar tan fácilmente la concesión administrativa. Se trata de un contrato entre dos partes y se ha de estar de acuerdo». «Y, por supuesto, la concesionaria no puede salir perdiendo», agrega. En este sentido, Pascual no ve factible que se habiliten bonos o algún tipo de descuento.

Promesa electoral
El PP, por su parte, recuerda que fue el PSOE quien prometió para la legislatura pasada, si ganaba, la gratuidad del túnel, y así se lo exigía a los 'populares'.

En este sentido, Mabel Cabrer afirma que «ahora, que están gobernando, tendrían la oportunidad de hacerlo». «Es la única carretera de pago en Mallorca, y llevamos muchos años sin cobrar un duro para carreteras, así que se podría negociar con Fomento, también del PSOE, una aportación para este tema. Se puede plantear un rescate parcial o paulatino, al menos se podría hacer un estudio».

Miquel Ramon, portavoz socialista en el Consell, expone que ahora no se ha planteado el rescate. «Lo que hacemos es cumplir el contrato y en la última subida algunas categorías no subieron y otras muy moderadamente».

«Sería fantástico el rescate, pero depende del dinero y es cuestión de prioridades. Si tuviéramos un plan de inversiones para este fin, sería lo primero que haríamos, también con la carretera de Manacor», indica.

De igual manera considera que la reducción de los precios «no depende sólo de la voluntad política, sino que requiere modificar el proyecto».
Servicio público
Por último, según apunta Joana Lluïsa Mascaró, portavoz del Bloc e integrante también del equipo de gobierno del organismo insular, «en un futuro habrá de plantearse el rescate de la concesión y que el túnel sea un servicio público. Pero actualmente es difícil, supone una cantidad de dinero muy elevada».