Representantes de Son Servera, Sant Llorenç, y de los hoteleros, con las conselleras Dubón y Oliver.

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No esta previsto que el tren llegue a Cala Millor esta legislatura. Así lo sentencio hace unos meses el conseller de Mobilitat del Govern, Gabriel Vicens. «No es un problema económico sino de incompatibilidad con el medio de transporte rápido y eficaz que queremos que sea el tren», declaraba. Ahora el Consell ha opinado sobre el tema y lo ha hecho con la boca pequeña, «para no polemizar». Pero los estudios son los que son y las propuestas están sobre la mesa.

El Auditorium de sa Màniga de Cala Millor acogió ayer una reunión entre los representantes de los ayuntamientos de Son Servera y Sant Llorenç, diferentes vecinos y representantes de la Associació Hotelera de Cala Millor con la consellera de Territori del Consell, Maria Lluïsa Dubon y la consellera insular de Economia i Turisme, Isabel Oliver. El objetivo era presentar un estudio impulsado por la institución insular donde se plantean una serie de actuaciones para mejorar la zona turística a partir de la combinación de criterios paisajísticos y de ordenación del territorio.

Entre estas actuaciones una de las más importantes es la mejora del transporte público, potenciar y apostar por unas buenas comunicaciones entre Palma y el núcleo costero.

El estudio, en cuestión, contempla dos opciones: una de ellas pasa por modificar el trazado actual y desviar el tren por Cala Millor. La otra opción sería crear una vía de interconexión rápida y eficaz.

Los representantes del Consell quisieron quitar hierro al asunto y lo dejaron muy claro. «Se trata de ver cual es la mejor opción. No queremos que sea un tema de conflicto ni hay que librar batallas políticas. Hay que llegar a acuerdos en este sentido». Así lo manifestaba la consellera Dubon.

En cualquier caso, el Consell de Mallorca considera «básico que Cala Millor cuente con un transporte publico ágil y rápido».

Según explico el alcalde de Son Servera, Josep Barrientos, «de este estudio se desprende que el 50% de los usuarios de la futura línea entre Manacor y Artà son de sa Coma y Cala Millor». De hecho ambos ayuntamientos, Son Servera y Sant Llorenç, siempre han defendido la posibilidad que el tren llegue a Cala Millor.

«Se tiene que poner a disposición un transporte publico para salvar la distancia», señaló Isabel Oliver.

Este estudio es uno de los proyectos que ha puesto en marcha el Consell de intervención paisajística en la zona de Cala Millor.

Según Dubón «se trata de poner en valor la riqueza de esta zona que tiene un gran potencial». Ayer fue la primera reunión con las partes implicadas para empezar a hablar de las acciones que se pueden llevar a cabo para mejorar la zona como destino turístico. Ahora se tiene que encargar un plan especial para llevar a cabo las intervenciones pertinentes.

Una de las actuaciones primeras que se van a llevar a cabo pasa por aprovechar las zonas verdes y hacer itinerarios de visita.