TW
0
E.E Este fin de semana se ha celebrado en Esporles la II Arreplegada Excursionista de Mallorca, en la que han participado más de 30 grupos excursionistas de la Isla.

Durante la jornada se han realizado actividades lúdicas y culturales. Ayer se realizaron tres itinerarios de excursiones a la ermita de Maristel-la y a la Fita del Ram. En el transcurso del recorrido se leyó un manifiesto en el que se exigía a la conselleria Medi Ambient la apertura inmediata al tránsito de viandantes del camino de Planícia por Son Sanutges, s'Arboçar y es Rafal, al considerarse una ruta excursionista de alto nivel. Al finalizar las excursiones se anunció que la próxima edición se realizará en Bunyola en 2011.

El acto de cloenda reunió a unas 300 personas que degustaron una fideuà realizada por la asociación de vecinos de la Vila Nova de Esporles.
Entre las actividades que se realizaron destaca la que se llevó a cabo del sábado, a las 20'00 horas en el Centro de Dia de Esporles donde se reunieron en mesa redonda, los históricos excursionistas, Bernardí Morey, Maties Oliver y Tomás Suárez. Los tres primeros excursionistas que atravesaron «Sa Fosca» el día de San Jaime de 1964 explicaron ante un numeroso público su aventura. Matias Oliver a través de las imágenes proyectadas en una gran pantalla, explicó los problemas que padecieron, el insuficiente equipo y las circunstancias que hicieron que, la travesía durase un día más de lo previsto. Ya en el coloquio, explicaron con todo detalle, como el hecho fortuito de fundirse una bombilla de las dos pilas que tenían, fue al final la solución, puesto que, cuando se agotó la pila de petaca que funcionaba, pudieron emplear la pila de la bombilla fundida. De no haberse fundido al inicio de la aventura, se hubiesen quedado a oscuras y «probablemente hubiesen perecido en la aventura» se comentó durante el coloquio. La federación Balear de Montañismo les entregó unas placas recordatorias del acto.