TW
0

15.000 euros. Éste el coste de la sanción que ha puesto el Ajuntament de Algaida a una empresa privada que, con un camión, descargó un montón de escombros en el punt verd de Pina, ubicado en la carretera que va a Algaida.

Fue el pasado día 19 de marzo cuando un camión dejó toda su carga en el punt verd de Pina. En aquel momento una vecina del llogaret se paró para hacerle saber al conductor que aquello que hacía no estaba bien. El infractor le dijo que tenía el permiso del alcalde, hecho que extrañó mucho a la vecina, así que decidió apuntar la matricula del camión y hacerlo saber al Ajuntament, que una vez conocida la noticia, enseguida decidió sancionar al infractor.

El Consistorio acordó poner una infracción grave «por vertido incontrolado de residuos que ha producido mal al medio ambiente». Según señala la ley de residuos 10/1998 la multa a poner por tratarse de infracción grave podría ir de los 601 euros a los 30.050 euros, y el Ajuntament de Algaida optó por poner la mitad de la sanción máxima 15.000 euros.

Ahora, una vez que el Ajuntament ya lo ha comunicado a la empresa infractora, ésta tiene un plazo de un mes para ir al punt verd de Pina retirar los escombros y trasladarlos a una planta habilitada para el tratamiento de este tipo de residuos. Si lo hace así, el importe de la sanción sería el mínimo de 601 euros. En el supuesto de que deba ser el Ajuntament quien lo retire el infractor tendrá que asumir el coste total de la multa, más el coste de la retirada de los escombros.

El alcalde de la localidad, Francesc Miralles, quiso agradecer la colaboración de la vecina de Pina y señaló que «este hecho demuestra que cuando los vecinos colaboran con la Administración, pueden ayudar a denunciar y a la vez prevenir hechos como éstos». Miralles también manifestó que en realidad hay mucha gente de fuera del municipio que aprovecha el punt verd de Pina para dejar todo tipo de desechos.

Hay que recordar que este lugar ya hace algunos años se convirtió en un vertedero. Ahora, el Ajuntament quiere que esta sanción económica ejemplar sirva de advertencia.