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Técnicos de las conselleries de Medi Ambient y Agricultura i Pesca avalan el trazado norte que proponen los estudios realizados por la Conselleria de Mobilitat para la prolongación de la línea ferroviaria de sa Pobla a Alcúdia. Concluido el periodo de consultas a las diferentes administraciones afectadas por el proyecto, Mobilitat ha recibido informes de la direcció general de Desenvolupament Rural de la Conselleria d'Agricultura y de la direcció general de Medi Forestal i Protecció d'Especis de la Conselleria de Medi Ambient, que ven más factible el proyecto paralelo a la carretera, y del Ajuntament d'Alcúdia y del Departament de Carreteres del Consell, que se inclinan por el trazado sur.

Menor impacto
En concreto, según expuso ayer el conseller Gabriel Vicens, la Conselleria de Medi Ambient alerta de los riesgos de desprendimientos, erosión, inundaciones e incendios, del trazado sur por s'Albufera. Los técnicos ponen de manifiesto que la evaluación de impacto ambiental ha de tener en cuenta las afecciones del trazado por áreas de prevención de riesgos, así como las afecciones sobre zonas protegidas (AANP, ANEI ARIP y Xarxa Natura 2000).

El impacto sería menor por el trazado norte, donde sólo existe riesgo de erosión y sólo afectaría a una zona protegida. También habría de tener en cuenta la afección a la reserva viaria. El informe también pone de relieve que las alternativas de llegada a Alcúdia que se proponen por el trazado sur (y que son las que avala el Ajuntament d'Alcúdia) son técnicamente inviables por las pendientes máximas de un 46%. «Seguramente podrían implicar la construcción de túneles en suelo rústico protegido y, por tanto, ambientalmente negativas».

Mobilitat propone llegar a la entrada de Alcúdia, y el Ajuntament a la altura de Magic, pero allí además está la zona húmeda de Maristany. «A mí también me gustaría que llegara allí, pero es imposible», señaló ayer el conseller de Mobilitat, Gabriel Vicens.

Especies protegidas
El informe de Agricultura dice que en el trazado norte el interés de conservación desde el punto de vista de especies catalogadas «es prácticamente irrelevante», y en cambio la alternativa sur «supone un riesgo más importante de afección indirecta a las especies propias de s'Albufera». Igualmente, destaca las especies amenazas si el tren llega por la zona de Maristany.

Carreteres, por su parte, advierte que se prevé la prolongación de la autopista de sa Pobla a Alcúdia, pero a renglón seguido afirma que la revisión del plan de carreteras la suprime.

Con estos informes, el conseller Vicens indicó ayer que propondrá al Govern la ejecución de la prolongación del tren por el trazado norte con llegada a la entrada del municipio de Alcúdia. «En el recorrido norte hay más expropiados que en el sur, pero hay algo que es el interés común», justificó el conseller. Ahora se tiene que redactar el proyecto constructivo.