Para la construcción de esta rotonda de acceso a Vilafranca y Sant Joan y para facilitar y proteger los accesos a una gasolinera, una vecina de la Vila sufrió la expropiación de toda su casa de campo.

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CARMEN RUIZ/GUILLEM MAS

El Consell de Mallorca pagará en dos años como máximo todas las expropiaciones por las obras de desdoblamiento de la carretera de Manacor. Gonzalo Aguiar, director insular de Carreteres, aseguró ayer a este diario que, desde que concluyeron las obras, no se han dejado de trabajar en el pago de las expropiaciones. De hecho, según indicó, ya se han pagado entre 15 y 17 millones de euros y queda otro tanto por abonar. «Espero que entre este año y el próximo o como máximo en dos años, se puedan hacer efectivos todos los pagos», afirmó.

Aguiar quiso explicar la situación de las expropiaciones, pero no entrar en las denuncias realizadas por la plataforma de afectados Ma-15, que mantiene que las expropiaciones se ejecutaron de forma arbitraria. La plataforma se ha creado tras estallar el 'caso Peaje', en el que se vio implicado, además del director y vigilante de las obras, el director insular de Carreteres. Los afectados exigen el pago de las compensaciones y la revisión de la documentación.

En estos momentos, los técnicos del Consell realizan el parcelario definitivo de las expropiaciones, es decir, el último trámite para el pago de las expropiaciones. Según Aguiar, se está trabajando en los planos de Montuïri. Una vez realizado el parcelario, se convoca a los afectados y se informa de los metros cuadrados expropiados en total, así como de la cantidad a abonar. Si no están de acuerdo, pueden acudir al tribunal de expropiaciones.

Éste es el final de un largo proceso contemplado en la Ley de Expropiaciones del 57. Una vez que las expropiaciones han salido a exposición pública y se declara el interés general de la obra, se firman las actas previas, en la que los afectados exponen las alegaciones que creen convenientes. Se analizan y se paga una pequeña cantidad inicial para la ocupación. Esta cantidad es más elevada si se trata de viviendas o negocios. Los propietarios, por su parte, han de aportar la documentación que acredite la propiedad. Si no se localiza al propietario, el dinero se envía a una 'caja de depósito'. Con este trámite, las obras comienzan. Cuando éstas acaban, se inicia el parcelario definitivo.

Aguiar quiso precisar que aún se pagan expropiaciones de hace más de 10 años de la autopista de Inca.