TW
0
MARGALIDA RAMIS Obtener alguna ayuda para la tasa de residuos sólidos. Ésta fue la demanda del alcalde de Escorca, Antoni Gómez, al conseller de Medi Ambient del Govern, Miquel Àngel Grimalt, y al director del Ibanat, Domingo Bonnín, en una reunión que mantuvieron hace unas dos semanas.

Gómez explicó que en el municipio de Escorca existen hasta 8 áreas recreativas y seis refugios, «convirtiéndose en el municipio de Mallorca con más áreas recreativas». En este sentido Gómez señaló que «atraen mucha gente, de modo que el 40% de la basura del municipio se genera en las áreas recreativas». Así, el Ajuntament de Escorca dispone de un equipo de cuatro personas para recoger la basura de los puntos habilitados en las áreas recreativas y posteriormente trasladarla hasta la incineradora de Son Reus.

Por su parte, el alcalde manifestó que «se trata de un servicio municipalizado ya que no podemos cargar todo el coste a los vecinos de Escorca». En este punto Gómez recordó que «en Escorca apenas hay 300 personas empadronadas y no podemos hacerles pagar una tasa de basuras desorbitada».

Cabe señalar que el gasto anual del Ajuntament en concepto de basuras es de aproximadamente 200.000 euros y que, lejos de autofinanciarse, el Ajuntament se ve obligado a prever una partida de prácticamente 100.000 euros en los presupuestos anuales destinadas a este fin, ya que la cantidad que recauda el Ajuntament ronda los 90.000 euros.

Y es que el municipio de Escorca recibe alrededor de un millón de visitas anuales, dado que los diferentes núcleos del municipio, como Lluc, Cala Tuent o Sa Calobra son un gran atractivo, tanto para los turistas como para los mallorquines. Sin embargo, la oferta hotelera es prácticamente nula, por lo que el Ajuntament debe hacer frente a los gastos que ello conlleva.

Así pues, el alcalde Antoni Gómez explicó que «ahora estamos a la espera de obtener alguna respuesta del conseller» y recordó que «no es la primera vez que pedimos ayuda a las administraciones para este fin».