TW
0

Con la finalidad de proteger el patrimonio histórico y económico del municipio de Muro, el grupo PSOE-Entesa ha instado a Patrimoni del Consell para que proteja como Bien de Interés Etnológico la cantera ubicada en el camino des Carnatge para conservar una muestra de una antigua cantera restaurada y convertida en una explotación agrícola.

Aunque actualmente sólo hay una cantera en actividad, conocida como Cas Xato o de Son Lleig, antaño se podían contabilizar hasta más de 160 explotaciones de marés. El investigador y coordinador del primer calendario de canteras de Muro, Miquel Àngel Tortell, explica que «instamos a conservar la cantera del camino des Carnatge, porque el proyecto de la futura ronda dejará esta explotación ahogada y se perderá su gran valor patrimonial».

En este punto, Tortell recuerda que «en todo el municipio sólo se ha protegido una cantera que es la de Son Morei, aunque no se ha reconvertido en un espacio destinado a la agricultura». También existe otra antigua explotación que fue declarada zona verde y ahora está pendiente de trámites para que el Ajuntament la adquiera, «y con la protección de la cantera des Carnatge tendríamos los tres ejemplos de explotaciones y quedaría un ejemplo de lo que fue una parte muy importante de la economía de Muro», según Tortell.