El propietario de l'Empeltada instaló ayer una nueva barrera que impide el paso en la Carretera Vella de Lluc.

TW
0

El propietario de la finca de l'Empeltada, Rafel Morro, volvió ayer a cerrar con barreras la Carretera Vella de Pollença a Lluc cuando se cumplen dos semanas del acto reivindicativo protagonizado por representantes de media docena de plataformas ciudadanas, que desmontaron y trasladaron los anteriores portones que había en aquel lugar hasta la sede del Consell de Mallorca en Palma. Aquellos hechos aún están siendo investigados por la Guardia Civil.

La instalación de la barrera coincide además con la decisión del Defensor del Pueblo de archivar la investigación abierta para determinar si el Ajuntament ha incurrido en alguna ilegalidad por no garantizar el paso público por la carretera. El representante popular exime al Consistorio de toda responsabilidad tras comprobar que la carretera es de titularidad del Consell de Mallorca.

Previa comunicación al Ajuntament de Pollença, al Consell de Mallorca y a la Guardia Civil, el propietario de l'Empeltada, que denunció hace dos semanas el «robo» ante al Guardia Civil, reponía ayer cuando pasaban pocos minutos del mediodía las barreras de acceso a su finca, impidiendo de nuevo el tránsito público a través de la Carretera Vella.

Rafel Morro justifica la actuación en el convenio que tiene firmado con el Consell de Mallorca para desviar la Ruta de la Pedra en Sec al paso por l'Empeltada.

El propietario cedió hace cinco años, en virtud de ese convenio, una franja de terrenos en un lateral de la finca que ha sido habilitado como una ruta alternativa que permanece abierta al paso de los excursionistas desde entonces. Fue precisamente tras habilitar el desvío convenido con el Consell cuando Morro instaló la primera barrera en l'Empeltada.

La plataforma Pro Camins Públics i Oberts, Gadma, el Lobby per l'Independència, el Ateneo Gabriel Buades, Poble Llibertari y Esquerra Unida lanzaron el pasado viernes una invitación pública a la población para que sigan su ejemplo, «pasen de las palabras a los hechos y procedan a retirar todas las barreras que impiden el paso a través de caminos públicos».