TW
0
LL. GARCIA/M. JOY El president del Govern balear, Francesc Antich, aceptó ayer la oferta lanzada desde la Cooperativa Agrícola 'Sant Bartomeu' de Sóller con el fin de colaborar en la creación de un centro de investigación y sostenibilidad de la Serra de Tramuntana, en el marco del paraje natural y la futura Reserva de la Biosfera. Sin embargo el president, que asistió junto con la consellera de Agricultura i Pesca, Mercè Amer, advirtió que «no sólo las instituciones sino otros sectores tienen que tener bastante sensibilidad para entender el papel que juega el campo en la riqueza de las Balears y se tienen que implicar en iniciativas como ésta». También estuvieron presentes el Tafoner Major del 2009, Pere A. Serra, miembros del consistorio solleric y el presidente de la DO 'Oli de Mallorca', Josep Oliver, entre otros.

Ese nuevo centro tendría, en palabras de Jaume Orell, presidente de la cooperativa, «el objetivo de diseñar y combinar actuaciones de información y estudio y ofrecer actividades ligadas al campo para grupos turísticos, de esparcimiento, intelectuales o técnicos, actuando e interaccionando aquello que sin embargo ya es una realidad: turismo, medio, territorio, economía, agricultura, comercio y trabajo».

La cooperativa valora la inclusión de un equipo de campo «para actuar sobre cultivos abandonados, conservación del medio, control de plagas y vegetaciones invasoras».

También tendría entre sus objetivos la «colaboración sostenible con los campesinos», así como la creación de un «archivo del campo».