TW
0

GUILLEM MAS

La coalición PSM+Esquerra+Verds de Manacor ha denunciado que el Ajuntament permite la quema ilegal de residuos en el cementerio municipal, unos hechos que serán puestos en conocimiento del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona).

Así lo anunció el regidor Andreu Pascual en el transcurso del pleno ordinario celebrado ayer, criticando que «el Ajuntament incumple su propia normativa instalando un quemadero ilegal que está totalmente prohibido».

Y es que, según la coalición nacionalista, la ordenanza municipal reguladora de la limpieza viaria, recogida de residuos sólidos y gestión de parques verdes, sanciona estos hechos con 1.500 euros, al tratarse de una infracción grave.

Pero en el complejo del cementerio no sólo se están quemando residuos de manera ilegal sino que también se está creando un vertedero de material de construcción y de voluminosos. «Para ahorrarse unos pocos cientos de euros -señaló Pacual-, el Ajuntament no quiere alquilar dos contenedores de obra para almacenar los residuos semiurbanos y de la construcción». Según la Ley 10/98, el poseedor de residuos está obligado a mantenerlos en condiciones adecuadas de higiene y salubridad legales.

En el pleno, el regidor Andreu Pascual preguntó al delegado del Cementerio, Rafel Nicolau, qué tipo de tratamiento se llevaba a cabo con los residuos que generan las instalaciones como flores, tiestos o velas. Nicolau informó que un camión de basura retira puntualmente estos residuos, unas declaraciones que fueron desautorizadas cuando desde PSM+Esquerra+Verds mostraron fotografías del quemadero ilegal.

El delegado del Cementerio reconoció que se eliminan de manera incontrolada restos del interior de los nichos, como la ropa que ha estado en contacto con el cadáver entre otros, unos elementos que, según la oposición, obligatoriamente se tienen que destruir mediante una incineración controlada.

Ante estos hechos, Nicolau lamentó que Manacor todavía no cuente con un horno para llevar a cabo estas tareas, «ya que sólo en Palma existe uno de estas características».

También anunció el delegado municipal que una de las próximas inversiones previstas en el cementerio será la construcción de un horno para eliminar los restos que se generan en los interiores de los nichos y ataúdes.