TW
0

El Departamento de Medi Ambient del Consell de Mallorca tiene previsto culminar en 2012 la ruta de senderismo Artà-Lluc, de 126 kilómetros, que unirá la Serra de Tramuntana y la Serra de Llevant. La ruta, según el proyecto del Consell de Mallorca, contará con cinco etapas y cuatro variantes, y tendrá un coste aproximado por habilitar y mantener la ruta de 10'5 millones de euros. De hecho, la ruta Artà-Lluc ya forma parte de la red de senderos de gran recorrido (GR), y fue homologada provisionalmente en el año 2005 por la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada con el número GR-222. Además, en estos momentos, está en exposición pública el Plan Especial d'Ordenació i Protección de la ruta

La consellera insular de Medi Ambient, Catalina Julve, explica el objetivo de este nuevo proyecto: «Si unimos la ruta Artà-Lluc a la existente Ruta de Pedra en Sec (GR-221), contaremos con un total de 409 kilómetros de caminos para la practica del senderismo, que nos unirá Andratx con Capdepera».

Las cinco etapas incluyen un refugio en cada una; algunos de éstos ya existen y otros deberán ser de nueva creación. Así, tomando la salida del pueblo de Artà, con una caminata de 17'2 kilómetros, se llegará hasta el refugio ya existente de s'Arenalet des Verger. En esta primera etapa existen las variantes de Cala Rajada y Capdepera.

De aquí, en una segunda etapa, que transcurrirá íntegramente por el Parc Natural de Llevant, se llegará a Betlem, caminando 14'1 kilómetros. Ésta ya está señalizada y se puede realizar. La tercera etapa y más larga, unirá el núcleo costero de Betlem con Santa Margalida, un total de 31'6 kilómetros. Aquí también se encontrará la variante que conducirá hasta Can Picafort, andando sólo siete kilómetros.

De Santa Margalida se llegará hasta la capital del Raiguer -un recorrido de 23'4 Kilómetros-, pasando por Llubí y con la variante del Puig de Santa Magdalena. En la ultima etapa de esta ruta, se ascenderá de Inca hasta el refugio de Son Amer que tiene el Consell de Mallorca junto al Santuario de Lluc. Es en este punto de la Tramuntana donde se puede enlazar con la Ruta de Pedra en Sec. De esta etapa, está señalizado el tramo entre Caimari y LLuc.

A lo largo de todo este recorrido, se ha previsto que el excursionista circule por caminos de titularidad publica en su mayor parte y, en otras etapas o tramos donde los caminos públicos no existan, el Consell deberá negociar el paso por los mismos con los propietarios.

Una de las joyas de esta ruta será todo su patrimonio histórico, arqueológico, o etnológico. La fauna, la flora, la agricultura, el litoral, el Pla, la montaña, los diferentes climas o las dunas acompañarán al senderista en su andar. Lugares de Interés Científico, el Parc Natural de Llevant o zonas de Reserva Natural Especial conformarán una ruta que también dispondrá de lugares de aparcamiento en la mitad de las etapas para poder facilitar el acceso o el abandono de la ruta.