La reforma de la avenida Reis Católics costará un millón de euros.

TW
0

La ciudad de Inca padecerá una gran reforma durante este año 2009. Gracias a la aportación del Gobierno central de cinco millones de euros a través del plan de ayudas municipal, el Ajuntament de Inca podrá llevar a cabo un total de diez proyectos de mejora y rehabilitación de la ciudad. A estos proyectos se tienen que añadir las obras que el Consistorio ya lleva a cabo como son el mercado cubierto, el Casal de Joves, la reforma de la calle Aigua, Roser, Fira y Sant Bartomeu que cambiarán notablemente la fisionomía actual de la ciudad.

En total, Inca realizará al mismo tiempo unas quince obras que afectan, sobre todo al casco antiguo de la ciudad. A pesar de las reticencias de vecinos y comerciantes, desde el Ajuntament se tiene claro que con las obras se conseguirá mejorar el centro de Inca y el objetivo de muchas actuaciones es priorizar a los peatones en lugar de a los vehículos.

Actualmente, el Consistorio de Inca tiene varios frentes abiertos. Está pendiente de volver a adjudicar las polémicas obras del mercado cubierto, que está previsto finalicen en verano; ha iniciado la mejora de la calle Sant Bartomeu, el embellecimiento de las calles Aigua, Roser y Fira y tiene que iniciar las obras de las calles que rodean el mercado cubierto. Además, tiene en marcha la construcción del futuro Casal de Joves, cuyas obras permanecen paradas desde hace meses.

A todo esto, ahora se tendrán que añadir los diez proyectos que se realizarán con la subvención del Gobierno central. La mejora de la plaza des Bestiar, la reforma de la avenida Reis Catòlics, la rehabilitación del pabellón de sa Creu, la semipeatonalización de la calle Jaume Armengol, la dotación de servicios de la calle Jaume II, el acondicionamiento de una oficina turística en el edificio de la estación del tren, la reparación del pavimento de varias vías públicas y la remodelación de una parte de la calle de Ses Coves, son las obras que el Ajuntament debe llevar a cabo desde el próximo mes de abril hasta finales de diciembre, que son las fechas que dictamina el decreto del Gobierno central para poder ejecutar las actuaciones. Aun así, el Gobierno de Zapatero ya ha anunciado que se podrán pedir prorrogas.

Además de todas estas actuaciones, ahora el Consistorio de Inca trabaja para poder llegar a un consenso con todos los equipos de gobierno para iniciar la reforma del teatro principal. Está previsto que esta semana se presente el tercer proyecto de reforma pedido por la oposición y que consiste en reformar pero sin tocar la estructura. Una vez que los equipos del Ajuntament dispongan de los tres proyectos posibles, decidirán el más conveniente para la ciudad y se entregará al Govern balear y el Consell de Mallorca.