TW
0

Son Servera celebró un año más la festividad de Sant Ignasi, en la que se rememora el alzamiento del cordón sanitario y militar establecido el 1820 con motivo de la epidemia de la peste que asoló el municipio. Este año, el pueblo reconoció la labor humanitaria y social que desarrolla la asociación comarcal Estel de Llevant, a favor de aquellas personas con problemas de salud mental.

En una sala de plenos abarrotada, se entregó el premio de investigación «Metge Joan Lliteres» que otorga la Conselleria de Salut y el Ajuntament de Son Servera y que está dotado con una placa y un premio en metálico de 3.000 euros.

«Este premio es un estímulo para continuar adelante, pero sobre todo ha de ser un reconocimiento a la ilusión y al impulso de todos los que están trabajando en la asociación, de los usuarios y de sus familias». Así agradeció el galardón, Guillem Febrer, gerente de la asociación. La entidad nació en 1997 y entre sus objetivos está la atención psicológica, la mejora de las relaciones de los usuarios con su familia y la mejora de la calidad de vida de los afectados por una enfermedad mental. Este año se han atendido a 40 usuarios y 120 familias gracias a 25 voluntarios.

En el acto de las conmemoraciones, junto a las autoridades locales, estuvo presente el conseller de Salut, Vicenç Thomàs, y también el alcalde de Felanitx, Gabriel Tauler, y otros responsables del Consistorio.

«Cuando murieron 1.040 personas por la peste en Son Servera, sólo se quedaron 768 personas y el municipio se repobló con muchos felanitxers. Por ello, teníamos una deuda con el pueblo», dijo el alcalde de Son Servera, Josep Barrientos, que tuvo palabras de recuerdo para todos aquellos que murieron por la epidemia.

Asimismo en el transcurso del acto se entregaron los premios de poesía impulsados por el instituto Puig de sa Font con el objetivo de que los alumnos de la localidad conozcan la historia de su pueblo, pero también para incentivar la creación artística.

Para concluir los actos institucionales, por la tarde, se celebró un gran concierto.