TW
0

Contención presupuestaria en 2009 y plan de saneamiento financiero para los tres años siguientes. La mayoría gobernante en Andratx aprobó en sesión plenaria la noche del jueves unas cuentas para el próximo año de 24'5 millones de euros, condicionando el capítulo de inversiones a la venta de dos solares municipales en Camp de Mar y a la obtención de un crédito bancario a largo plazo.

El regidor de Hacienda, José Àngel Prieto, explicó el presupuesto municipal para 2009 como unas cuentas «caracterizadas por la contención del gasto, especialmente en los capítulos de menor carácter social», y en ese sentido anunció recortes en ámbitos como cultura y fiestas.

Por lo que se refiere a la situación de endeudamiento del Ajuntament andritxol, el responsable de Hacienda afirmó que el Ajuntament debe a día de hoy 6 millones de euros, de los que 3'3 son puras operaciones de tesorería corriente, es decir, le son exigibles a corto plazo, y el resto amortizables durante los próximos nueve años.

Según Prieto, «gran parte de esta deuda a corto plazo es el resultado de la combinación de unos precios y tasas sin actualizar y a la congelación de la recaudación de impuestos y tasas de las actividades urbanísticas en el municipio, todo ello sumado a unos años de inversiones indiscriminadas con cargo a los ingresos corrientes, lo que ha supuesto un deterioro muy serio de la tesorería municipal».

La mayoría gobernante aprobó también en el pleno un plan de saneamiento financiero entre 2010 y 2012, «con objeto de paliar el déficit de caja generado por la anterior corporación en los años 2006 y 2007, y la actual pérdida de ingresos motivada por la disminución de sujetos del impuesto de construcciones y las tasas por licencias de obras».