Las instalaciones de las vaquerías han mejorado considerablemente, lo que supone un aumento de la leche producida. g Fotos: J. S.

TW
0

La Conselleria d'Agricultura del Govern ha decidido apostar por la modernización del sector vacuno. Por este motivo, el departamento que dirige Mercè Amer prevé destinar 13'9 millones de euros para que las explotaciones ganaderas puedan afrontar las mejoras necesarias y adaptarse a las nuevas demandas sanitarias.

Estos casi 14 millones que destina la Conselleria suman una inversión total de 19'9 millones de euros en la modernización de las vaquerías del campo de las Balears. De las 190 solicitudes resueltas hasta el momento por los técnicos de la Conselleria, 113 corresponden a explotaciones que ya han recibido la ayuda pública y tienen finalizadas obras de mejora por un valor de 7'7 millones de euros. Cada explotación, en todos los casos, ha recibido una ayuda del 70 por ciento de la inversión total.

A día de hoy, faltan por resolver 40 solicitudes y hay otros 64 expedientes de ganaderías que todavía no han finalizado las obras de mejora.
La consellera d'Agricultura, Mercè Amer, señaló que «esta línea de ayudas servirá al sector lácteo para mejorar sus instalaciones y hacerlo más competitivo». Estas inversiones suponen una notable ayuda. «La Conselleria ayuda en un 70 por ciento del proyecto», señaló Amer en la visita que realizó a la ganadería del hort de Sant Martí, en Vilafranca. «En esta vaquería -precisó Amer- la ayuda del Govern ha sido de 500.000 euros» Durante el recorrido por las renovadas instalaciones, Amer destacó «el apoyo que el sector necesita de la Administración y, sobre todo, el compromiso muy serio que tenemos por agilizar al máximo las líneas de ayuda y hacerlas efectivas».

El hort de Sant Martí, en Vilafranca de Bonany, con esta línea de ayudas, ha podido afrontar una inversión de más de 700.000 euros para mejorar aspectos como la gestión de los estiércoles, nuevos comederos automáticas, bebederos para mejorar sanitariamente la explotación; nuevas instalaciones eléctricas y de agua potable y energía solar fotovoltaica.

Esta finca del Pla de Mallorca, la última de estas características en la comarca, es una de las poco más de 40 explotaciones ganaderas de vacuno que quedan en Mallorca. Su propietario, Antoni Bauçà, señaló que «estas ayudas van en favor del bienestar de los animales, y ayudan al aumento de la producción». Asimismo Bauçà manifiesto su preocupación por el sector lechero y la afectación de la crisis económica en los precios de la leche.

El sector vacuno ha sufrido una importante transformación en los últimos años. De hecho, ahora, la mayoría de ganaderías cuentan con un gran numero de animales como es el caso de Sant Martí con más de 400 animales. Para los ganaderos contar con un gran número de animales es la única manera de resistir. Las pequeñas explotaciones ya han pasado a la historia.