TW
0

Los propietarios de es Canons han cerrado el paso a los coches, motos, camiones y caravanas que hasta hace poco poblaban esta zona protegida del litoral de Artà.

Así lo han certificado el celador de obras del Ajuntament y la Policía Local del municipio. Aún así los accesos continúan abiertos a todos aquéllos que estén dispuestos a dejar el coche en la carretera y andar hasta el mar. «Yo estoy satisfecha, hacía años que los vertidos de escombros eran nuestro pan de cada día y necesitábamos una solución», explicó Francesca Tous, vecina de la Colònia de Sant Pere que pasea a menudo por la zona.

Por su parte Maria Francisca Servera, teniente de alcalde de Artà, ha asegurado que «al Ajuntament nos interesa igual que al propietario contribuir a la conservación de la zona protegida». Por esto Servera ha explicado que «desde el Ajuntament de Artà se tiene la intención de llegar a acuerdos con algunos propietarios de la zona para poder comprar parcelas y habilitarlas como zonas de aparcamiento».

Guillem Caldentey, regidor de Els Verds-Esquerra, critica «la pasividad» de las administraciones públicas». «De no ser por la sensibilidad del propietario, es Canons hubiera continuado siendo una zona transitada a pesar de las normativas que lo prohiben. Una zona dónde la flora protegida seguiría siendo pisada por los vehículos», señaló.

Y es que cabe recordar que tanto la Dirección General de Costas, la Conselleria de Medi Ambient del Govern balear y el Ajuntament de Artà aprobaron en su día leyes y normas que prohiben la circulación de vehículos en la zona y que estipulan multas de hasta trescientos euros.

Además hay que destacar que la Unión Europea declaró es Canons como Lugar de Importancia Comunitaria y zona de protección para las aves, ya que en la zona existen yacimientos arqueológicos y habitan halcones peregrinos, águilas pescadoras y también plantas como la 'saladina' o 'socarrells'.