TW
0

El Ajuntament de Montuïri ha aprobado la urbanización de la futura plaza del Molinar, que complementará las instalaciones del 'ecomuseu'. El proyecto, que se financiará con los fondos estatales de inversión local, tiene un presupuesto de 463.532 euros y, en el último pleno municipal, se aprobó iniciar el proceso de contratación de las obras de la plaza. Una decisión que contó únicamente con los seis votos favorables del equipo de gobierno (PP). Por su parte, los tres concejales socialistas se abstuvieron y los dos del PSM votaron en contra.

Según Joan Verger, portavoz del PSM, «la plaza estaba incluida en un proyecto más amplio, que es el del 'ecomuseu' en la que la nueva plaza era fundamental tanto para el museo como para el barrio del Molinar».

Joan Verger quiso dejar claro que «el proyecto de la plaza no es un proyecto nuevo, sino que se ha separado del ecomuseo para poder optar a determinadas subvenciones y ayudas».

El proyecto del museo del Molinar o 'ecomuseu' se aprobó en 2006, con el objetivo de revitalizar el barrio donde se encuentran los ocho molinos de harina del pueblo y para atraer el turismo hacia Montuïri. Se trata de un museo al aire libre que, según el arquitecto Jaume Mayol, «tenía que contar con una plaza sobre el edificio del museo». Una plaza que ahora se traslada a pie de calle gracias al proyecto para la plaza del Molinar.

Los dos regidores del PSM votaron en contra del proyecto porque, según Joan Verger, «es mucho mas prioritario solucionar los problemas que generan los adoquines del Carrer Major». Unos adoquines de piedra natural que, como ya han denunciado en varias ocasiones «provocan que la calle esté llena de baches, se formen charcos con lluvias débiles y que el suelo se vuelva extremadamente resbaladizo y peligroso».

Por su parte, Guillem Mas, portavoz del PSOE, propuso «trasladar las instalaciones del ecomuseu a la possessió de Son Fornés», donde los alumnos de una escuela taller están trabajando en la reforma de las antiguas casas. Aun así, Mas reconoció que la urbanización de la plaza del Molinar «es un proyecto bueno para el pueblo». Un «proyecto bueno», pero electoralista según los socialistas. Y es que tal y como dijo Guillem Mas, «la plaza se podrá inaugurar en 2011, justo antes de las elecciones».