TW
0

MARGALIDA RAMIS/ANTONI POL

A partir del próximo día 26 de enero el hospital de referencia de los ciudadanos de Sencelles, Binissalem, Alaró y Consell será Son Llàtzer, el mismo que ya tenían antes de que se abriera el hospital comarcal de Inca. Y es que la saturación en éste último ha obligado a los responsables de la Conselleria de Salud del Govern a plantear una reestructuración del sector sanitario para poder ofrecer un mejor servicio a los usuarios, según explicó el subdirector de Coordinación de Atención Primaria Joan Pou. En este sentido Pou manifestó que «se ha planteado el cambio a estos cuatro municipios que son los que pertenecen al Punto de Atención Continuada (PAC) de Binissalem y ya hemos comunicado el cambio a los respectivos alcaldes».

Asimismo, cabe señalar que hasta 16.301 personas de estos cuatro municipios cambiarán de centro de referencia, lo que supone un 12,5% del total que actualmente acoge el hospital de Inca. Por su parte, Joan Pou aseguró que «este incremento en Son Llàtzer no supondrá una saturación en este hospital ya que una parte de los usuarios del centro se han derivado a Son Dureta».

En cuanto al traspaso, Pou explicó que «se llevarán a cabo forma paulatina». En este sentido el subdirector de Atención Primaria señaló que «a partir del día 26 los usuarios de estos cuatro municipios, tanto para urgencias como para consultas, se enviarán a Son Llàtzer». Asimismo, Pou recalcó que «todos los pacientes que aún tengan pruebas pendientes en Inca continuarán con su tratamiento en el hospital de la capital del Raiguer».

Por su parte, los cuatro alcaldes de los municipios afectados coincidieron en que su mayor preocupación respecto al cambio es el transporte. «Lo que solicitamos a Salud es que realice alguna gestión con la conselleria de Mobilitat para ofrecer a los ciudadanos más facilidades para trasladarse a Son Llàtzer», afirmó el alcalde de Binissalem, Jeroni Salom, quien aseguró que «cuando nos referimos a la salud de las personas, lo importante es la mejor asistencia posible, y en Inca existen muchas carencias». En esta misma línea se expresó el alcalde de Alaró Joan Simonet, quien explicó que «estaría bien algún descuento en el transporte, ya que será más caro» aunque también priorizó la mejor asistencia médica. Por su parte, los alcaldes de Consell, Andreu Isern, y Sencelles, Joan Carles Verd, manifestaron que «estaría bien una línea de autobús desde Santa Maria hasta Son Llàtzer» y señalaron que «en Inca había una gran saturación, especialmente en las urgencias».