TW
0

«Estos días estaba en clase con un abrigo de esquiar, bufanda gruesa y guantes. Lo peor de todo ha sido el laboratorio, donde estábamos a 3 grados y, sólo con la bata, casi no podíamos hacer prácticas», explica Anta Oliver, de 12 años, que cursa primero de ESO en el instituto de Esporles. Victoria Martínez, alumna de 2º de ESO también intenta paliar el frío: «Yo me traigo la manta cada día».

Ayer, los 300 alumnos del IES Josep Font i Tries no aguantaron más y decidieron movilizarse con la convocatoria de dos días de huelga (ayer y hoy) para exigir el arreglo de la calefacción, aunque por segundo día consecutivo los operarios trabajaban en el centro, a instancias de la Conselleria d'Educación, en la puesta en marcha de la bomba de calor, un sistema de climatización que no ha funcionado nunca.

Las movilizaciones se reanudarán la próxima semana si la calefacción no acaba de funcionar. Si es así, el miércoles los alumnos se trasladarán en autobuses a Ciutat para manifestarse ante la Conselleria d'Educació. En cualquier caso, tendrá lugar una reunión de los padres de alumnos con los responsables de Educació para exponer su malestar por haberse tenido que recurrir a la huelga para solventar el problema, según explicó Marilena Villalonga, portavoz de la AMPA.

Los alumnos permanecieron ayer en el centro y confeccionaron pancartas para colgar en el centro. «4 anys sense calefacció, 4 anys amb fred», «Som nins, no pingüins» o «Queremos calefacción», rezaban algunas de ellas.

Lo cierto es que desde que se inauguró el instituto, hace cuatro años, la bomba de calor y frío no ha funcionado nunca. Durante este tiempo, la dirección del centro ha remitido al Govern numerosos informes, pero no se ha hecho nada al respecto. «Cada año, recibíamos buenas palabras, pero no se arregló», indicó el secretario del instituto, Jaume Artigues. «Desde el centro entendemos que es una situación insostenible. Los alumnos pasan siete y ocho horas sentados y es inaguantable», agregó. De hecho, ha habido días en que la temperatura en los pasillos era de 4 grados.

Los profesores (42 en el centro) no se han sumado a la huelga, pero han optado por remitir escritos individuales a la Conselleria para exponer la situación que se vive en el IES Joan Font i Tries.