TW
0

El Ajuntament de Capdepera solicitará al Consell de Mallorca la subrogación del expediente de infracción urbanística del hotel Son Moll para que sean los técnicos de la Administración supramunicipal los que resuelvan en última instancia. Así lo reconocía el alcalde de Capdepera, Bartomeu Alzina, que ha puesto el tema en manos de los servicios jurídicos municipales para poner en marcha esta solicitud.

El expediente lo abrió el Ajuntament de Capdepera al día siguiente del derrumbe de las tres plantas del hotel. A través de un decreto se ordenó la paralización inmediata de las obras y se abrió el consecuente expediente de infracción dado que las obras se realizaban sin la pertinente licencia de obras al estar pendiente de los informes de la Conselleria de Turisme y de Costas.

Resoluciones
Tal y como publicaba ayer este periódico, el pasado día 23 de diciembre la Conselleria de Turisme daba el visto bueno al cambio de categoría de tres a cuatro estrellas del hotel. Sin embargo el Consell de Mallorca ha emitido un informe, con fecha de 19 de diciembre, en el que declara la inadmisibilidad de la solicitud de la rehabilitación del hotel a la vez que se exige a la propiedad, la entidad s'Entrador SL, la presentación de «un proyecto adecuado a las circunstancias sobrevenidas».

El organismo insular tiene competencia para autorizar las obras ya que éstas se encuentran incluidas parcialmente en la zona de servidumbre de protección y parcialmente en la zona de servidumbre de paso. Los informes técnicos y jurídicos del Consell concluyen que no se puede dar luz verde al proyecto básico de reforma integral y se aconseja hacer una nueva evaluación del estado de la estructura de todo el edificio.

Por su parte la Demarcación de Costas emitió el 26 de noviembre un informe favorable alegando que «las obras proyectadas no parece que puedan inducir efectos perjudiciales para la integridad y conservación del dominio público marítimo terrestre y el medio marino». Informe que queda sin efecto tras la decisión del Consell de declarar la inadmisibilidad de la reforma al haber cambiado las circunstancias tras el derrumbe del hotel.

Contra el acuerdo del Consell se puede interponer un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Balears en el plazo de dos meses.