TW
0
GUILLEM MAS La aplicación del cobro de tasas por el servicio de ayuda a domicilio para los usuarios de los Servicios Sociales del Ajuntament de Manacor, ha provocado un alud de solicitudes a Cáritas y la Creu Roja para llevar a cabo estas prestaciones de manera gratuita.

Y es que en tiempos de crisis son muchas las familias de Manacor que no se pueden permitir el pago de 8 euros la hora para ser atendidos por un profesional del departamento. Según algunos afectados, «para pagar 8 euros la hora al Ajuntament, podemos contratar una empresa privada o a una personas por horas».

A partir del 1 de enero de 2009, y en consonancia con la Ley de Dependencia, se hará efectivo por parte del Ajuntament el cobro de diferentes tasas para los servicios de ayuda a domicilio, teleasistencia o de ayudas instrumentales, que oscilan entre los 10 y los 50 euros.

Esta nueva medida fiscal ha abierto un enfrentamiento entre el equipo de gobierno PP-AIPC y el principal partido de la oposición, ALM-UM, que se opone a la aplicación de la tasa.

La regidora de Serveis Socials, Catalina Riera, ha defendido la aplicación de estas tasas, «puesto que se aprobaron hace 8 años, gobernando el Pacte de Progrés en el Ajuntament», una afirmación que ha rebatido Catalina Julve (ALM-UM) «ya que Antoni Pastor lleva ya casi 6 años como alcalde».

Julve considera que «ahora es el momento más inoportuno para agravar más la situación precaria de algunos ciudadanos», mientras que Riera cree que «el servicio será más equitativo porque todo el mundo pagará según los recursos económicos de que dispone».

A pesar del debate político, las familias de Manacor usuarias de los Serveis Socials con recursos limitados y agravados por la crisis han expresado su enorme malestar por el cobro de las tasas e instan a las ONG a realizar el servicio gratuito.