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GUILLEM MAS La futura ronda de circunvalación de Porto Cristo ya está prácticamente definida y queda a la espera del convenio de carreteras para ser una realidad, con un presupuesto de 3'8 millones.

De tres opciones posibles que se planteaban, finalmente el trazado de la variante que se ha proyectado tiene una longitud de casi dos kilómetros. De norte a sur parte de la carretera de Manacor a Porto Cristo, entre la entrada de las Coves dels Hams -que quedará tal y como es ahora y sin perjudicar los pinos centenarios-, y la curva a la derecha en dirección a Porto Cristo, ante el camino de sa Marineta, donde se construirá una rotonda. Atravesará el torrente de ses Talaioles y uno sus afluentes, seguirá por terrenos de bosque general y de bosque bajo hasta una zona de cultivos de secano, y llegará a la carretera de Porto Cristo a Portocolom, a la altura de la rotonda de desvío a Cala Anguila.

Se trata de una infraestructura que, según el delegado de Urbanismo, Bernat Amer, «mejorará la calidad de vida de los vecinos de Porto Cristo, ya que evitará el paso de vehículos por el centro de la localidad en dirección a Cala Anguila, Cala Magrana, Cala Murada o Calas de Mallorca».

Hay tener en cuenta que el terreno cuenta con una zona de cuevas, y por este motivo una gran parte del trazado de la variante deberá pasar por fuera de la franja de reserva y lo más alejada posible de la cueva y del lago interior de las Coves dels Hams, así como las cuevas del Drac, d'en Bordils, de s'Ònix, dels Fumassos e incluso algunos restos del puerto romano.