Alcúdia ha sido seleccionada por el número de amarres del que dispone y por sus distintivos medioambientales.

TW
0

Alcúdia podría convertirse en la primera estación náutica de Mallorca en integrarse en la red de estaciones náuticas de Turespaña de la que ya forman parte 25 municipios del Estado, cinco de ellos de las Illes Balears, más concretamente Maó, Fornells, Ciutadella, Santa Eulàlia y Sant Antoni.

Se trata de un nuevo producto turístico, formado por alojamiento y actividades náuticas que pretende contribuir a alargar la temporada turística utilizando estándares de calidad distinguiendose de otros destinos de sol y playa con una clara vocación hacia los deportes náuticos, convirtiéndose en estaciones de servicios integrados similares a las estaciones de esquí.

De la mano de Turespaña, del Inestur (organismo dependiente de la Conselleria de Turisme del Govern de les Illes) y del Ajuntament d'Alcúdia, con el soporte de los distintos sectores turísticos del municipio, Alcúdia solicitará su ingreso en la red de estaciones náuticas del Estado el próximo diciembre si la propuesta consigue el apoyo de un amplio abanico de sectores del municipio.

La entrada de Alcúdia en la red de Estaciones Marítimas del Estado abriría un nuevo abanico de posibilidades de promoción y comercialización turística, también a través de internet.

«En toda España hay 25 estaciones náuticas y en Mallorca hoy por hoy no tenemos ninguna, ahora tenemos la oportunidad de que Alcúdia sea la primera», explicaba ayer el alcalde, Miquel Ferrer. Ferrer indicó que, «según el diagnóstico que maneja Inestur, Alcúdia reúne todos los requisitos necesarios para ser incluida en la red con una oferta turística que compagina la oferta náutica con alojamientos de calidad, lugares de interés para visitar y un entorno adecuado». El gerente de la Asociación de Estaciones Náuticas, Rafel Moreno; la responsable de Qualitat Turística de l'Inestur, Lourdes Grau; el alcalde de Alcúdia, Miquel Ferrer; el regidor de Turismo, Sebastià Sánchez y el regidor de Servicios, Miquel Llompart, ya han mantenido una primera reunión para poner en común sus objetivos. «Rafel Moreno y la Conselleria de Turisme creen necesario contar con una Estación Náutica en Mallorca y se proyecta que sea Alcúdia», explica Miquel Ferrer.

El ingreso de Alcúdia en la red de Estaciones Náuticas que se promociona a través de Turespaña se había planeado desde el punto de vista administrativo, pero no fue hasta el pasado viernes cuando se presentó el proyecto a parte de los agentes implicados, empresarios náuticos y turísticos de la zona. «No quiere decir que todos los que asistieron a la reunión finalmente se integren y también puede haber otros que no hayan participado y se sumen al proyecto», dijo Ferrer, que opina que «será necesario también un compromiso económico de la empresa privada porque eso supondrá un mayor compromiso, aunque por supuesto las administraciones también estamos dispuestas a colaborar económicamente».

Si el próximo mes de diciembre la asamblea de estaciones náuticas de Turespaña acepta la solicitud de Alcúdia se creará un órgano de gestión sin ánimo de lucro (puede ser un consorcio, una empresa mixta o una asociación), que será el encargado de dar forma a esta nueva marca.