TW
0
GUILLEM MAS La crisis económica ha provocado un nuevo perfil de usuario en los Servicios Sociales del Ajuntament de Manacor: el mileurista. Personas que tienen serias dificultades para llegar a fin de mes con su sueldo.

Además, esta situación ha supuesto un incremento del 30 por ciento en lo que llevamos de año de personas que han recurrido a los Servicios Sociales, siendo un 80 por ciento de los casos vecinos de Manacor. Un panorama que podría empeorar a finales de año.

Este nuevo escenario ha supuesto la creación de un gabinete técnico interno que analiza y afronta esta coyuntura. En estos últimos cuatro meses ya se han celebrado hasta tres reuniones con el objetivo de plantear medidas que permitan afrontar este alud de personas que, semana tras semana, hacen acto de presencia en el departamento de Servicios Sociales para solicitar una ayuda económica o productos alimentarios que les sirva de impulso para superar su delicada situación.

Según ha publicado el semanario local De Franc, la regidora de Serveis Socials, Catalina Riera, ha comentado que «la aparición de este nuevo perfil de usuario hace tres o cuatro años ni se contemplaba ni estaba previsto». Riera explica: «Nosotros no somos partidarios de facilitar ayudas económicas, intentamos orientar al usuario hacia una recolocación laboral o de formación».

El departamento de Servicios Sociales ha trasladado esta situación a diferentes organismos insulares y autonómicos, ante la falta de recursos propios a la hora de atender esta nueva demanda que se ha generado estos últimos meses.

Así, se apuesta por mejorar la comunicación con el SOIB como un primer paso hacia una medida de contención.
El futuro más inmediato se prevé muy complicado, ya que se cuenta con los mismos recursos que en tiempos de bonanza. Un problema que va en aumento y las perspectivas económicas para 2009 apuntan a peor.