TW
0

El Ajuntament d'Inca aprobó ayer con el asentimiento de todos los grupos políticos conceder la medalla de oro de la ciudad al colegio La Salle de Inca con motivo de su centenario. El acto de entrega de la medalla tendrá lugar el próximo 8 de noviembre a las 18:30 horas en el claustro de Sant Domingo.

En un pleno extraordinario especialmente emotivo en el que no faltaron los hermanos de La Salle, el teniente de alcalde, Rafel Torres (PP), ejerció ayer como ponente de la propuesta de la Comisión de Cultura para conceder la medalla de oro a la institución escolar. El socialista, Virgilio Moreno, ejerció de fiscal durante la ponencia. Ambos destacaron el papel que en los últimos cien años han jugado los hermanos de La Salle en la defensa de los valores de la sociedad inquera y calificaron el colegio La Salle como «un referente social y formativo», «un centro que ha apostado por una enseñanza valiente y avanzada en el tiempo en muchos aspectos».

Los primeros hermanos franciscanos procedentes de Francia se instalaron en Palma en 1904 y no fue hasta tres años después cuando el entonces rector de Santa Maria la Major, Bernardí Font, a petición de Manuel Fuster y del padre Antoni Coll, capellán de las monjas Jerónimas, dieron los primeros pasos para formar la orden en Inca consiguiendo que el Ajuntament d'Inca les cediera un local municipal para fundar la primera escuela.