TW
0

El Consell Insular financiará a todos los municipios menores de 25.000 habitantes la adaptación al Plan Territorial. En la práctica se beneficiarán de esta línea de ayudas todos los ayuntamientos salvo seis: Palma, Calvià, Manacor, Marratxí, Inca y Llucmajor. El conseller de Cooperación Local, Miquel Rosselló y la consellera de Territorio, Maria Lluïsa Dubón, presentaron ayer la medida con el objetivo de que todos los municipios mallorquines estén adaptados a la norma insular antes de final de esta legislatura.

En total, para esta línea de ayudas se destinarán 465.000. Los ayuntamientos tendrán hasta finales de octubre para solicitar la subvención y, hasta el 31 de enero para justificar los pagos mediante facturas. Según explicó Rosselló, se pondrán presentar a esta convocatoria todos los pagos realizados por los municipios desde la aprobación del Plan Territorial, en el 2005.

Según tamaño
Los municipios recibirán financiación de acuerdo con su tamaño. Así, para los de menos de 5.000 habitantes, el Consell pagará el cien por cien del coste de la adaptación; para los de más de 5.000 y menos de 10.000 será el cincuenta por ciento y para los de más de 10.000 un cuarenta por ciento.

Con esta medida, el Consell pretende incentivar a los municipios a que adapten su planeamiento. «Esperamos que se adhieran todos los municipios y que puedan estar adaptados en el plazo de tres años, porque normalizar los temas de disciplina urbanística es importante para normalizar la vida económica ahora mismo», señaló Rosselló.

La consellera de Territorio, Maria Lluïsa Dubón, señaló que esta nueva línea de ayudas a ayuntamientos que hayan comenzado a adaptarse al Plan Territorial se suma a otra que ya se abrió para aquellos de menos de 5.000 habitantes que todavía no habían iniciado los trámites, para la que se destinaron 500.000 euros. Ambos consellers señalan que no es una obligación para el Consell financiar estas adaptaciones ya que es una competencia municipal. La adaptación pretende que los municipios acomoden sus normativas a lo que dice el Plan Territorial. En la mayoría de casos, se trata de modificar suelos rústicos y urbanos. Sin embargo, en los municipios turísticos la adaptación es más compleja ya que plan incorpora requisitos relacionados con la recuperación de plazas hoteleras.