TW
0

El pleno del Ajuntament de Manacor aprobó por unanimidad declarar «el carácter radicalmente injusto de todas las condenas, sanciones, y cualquier tipo de violencia personal producidas por razones políticas, ideológicas o de creencia religiosa, durante la Guerra Civil y la Dictadura».

Este es el espíritu de la moción para la recuperación de la memoria histórica que el grupo socialista «propuso antes del verano y que se dejó encima de la mesa» para que «todos los partidos políticos con representación en el Ajuntament pudiesen «participar juntos en un ejercicio de normalidad democrática», explicó la portavoz socialista, Júlia Roman.

Sin consenso
Los tres concejales de la coalición PSM-Esquerra-Verds se abstuvieron durante la votación del cuarto punto de la moción. Un acuerdo que se votó por separado y que prevé la promoción de un acto institucional «de homenaje y reconocimiento a las víctimas».

Según Joan Llodrà, regidor de Esquerra en el Consistorio, la redacción de este punto es confusa. «Está claro que hubo muertos en los dos bandos, pero también es verdad que hubo víctimas colectivas, unas víctimas que todos sabemos quienes son», explicó Llodrà.

Aunque los tres concejales del grupo PSM-Esquerra-Verds se abstuvo en este punto, los votos a favor del resto de concejales permitieron aprobar la moción por mayoría absoluta.