TW
0
M. BONNÍN El Ajuntament de Capdepera presentará una nueva propuesta para la regeneración total del sistema dunar de Cala Agulla. Esto es lo que se acordó en la reunión que el pasado 27 de agosto mantuvieron Maria Orts, regidora de Medi Ambient y Bartomeu Alzina, alcalde de la localidad, con Mateu Ferrà, director general de Biodiversitat, en la que también se discutieron diferentes proyectos referidos a la conservación medioambiental.


La regeneración de la maltrecha playa de Cala Agulla se ha convertido en una causa común para los vecinos, hoteleros y partidos políticos gabellins. En el pasado pleno del 31 de julio se aprobó el proyecto con el que la demarcación de Costas se comprometía a actuar en el sistema dunar de dominio público, sin intervenir en el terreno privado.

Fue entonces que el Ajuntament anunció una reunión con Diversitat para intentar que la regeneración dunar fuese completa y incluyese las zonas de titularidad privada.

En lo referente a la recuperación de arena para la playa, Maria Orts, regidora de Medi Ambients, informó de que la demarcación de Costas hará un estudio para resolver si es posible extraer arena de la bahía. Aunque, afirma Orts, «trasladar la arena de un sitio a otro no es la solución».

Orts anunció también que el Ajuntament solicitará la creación de la figura del vigilante medioambiental para las playas de Cala Agulla y Cala Mesquida. Esta petición no es nueva, ya que «ya se solicitó anteriormente mediante una carta», explicó Orts.

La intención del Ajuntament es que para el verano que viene estas dos calas cuenten con tres vigilantes ambientales. Su función sería la de informar sobre la importancia de la conservación del sistema dunar y evitar que los bañistas instalaran las toallas en la zona protegida.