Momento en que las autoridades procedían a pasar bajo el palio; en primer plano, Francina Armengol, que disfrutó de la fiesta. Foto: GUILLEM MAS

TW
0
G. MAS/M.BONNÍN La Kika de El Coso volvió a «resucitar» ayer a primera hora de la mañana para despertar a los felanitxers y dar inicio a la diada de Sant Agustí, una jornada en la que Felanitx se viste de gala para celebrar a su patrón de una manera bien singular.

A gritos de «Coso» y rodeada de senyeres, esteladas y otras banderas de fabricación propia, la Kika llegó junto con los miembros de la peña El Coso a la plaza de s'Arraval, donde tuvo lugar el pregón. A las 10 horas, Maria Sola Sola, actriz catalana y felanitxera de adopción, pronunció el esperado discurso. Este año, un pregón con aires cabareteros combinó la música, la crítica y la pirotecnia.

Una hora más tarde, llegó el turno de las autoridades. El alcalde, Gabriel Tauler; la presidenta del Consell de Mallorca, Francina Armengol, y la consellera d'Agricultura, Mercè Amer, encabezaron la comitiva que, al compás de los xeremiers, gegants y Cavallets, se dirigieron a la misa que se ofició en el convento en honor a Sant Agustí. Al salir del templo, Cavallets y gegants bailaron delante del convento, mientras la calle se iba llenando de vecinos y miembros de El Coso que no se quisieron perder uno de los momentos más esperados de la mañana: la veneración de la Kika y el paso de las autoridades por debajo del palio.

El primero en pasar por el palio fue el alcalde Tauler, que tuvo un debut muy discreto, mientras que diversos regidores del PP fueron llevados a hombro por los peñistas, ante una Francina Armengol que, como el año pasado, disfrutó con las bromas de El Coso e hizo gala de su buen humor.

Este año fueron los más jóvenes de la peña quienes tomaron el liderazgo en la fiesta. Aun así, fue uno de los Sant Agustí más tranquilos que se recuerdan, en el que no hubo ningún tipo de incidente. Terminado el acto, se reunieron a los alrededores del bar Can Moix para continuar la fiesta.