TW
0
GORI VICENS Los productores de albaricoque agrupados en la Cooperativa de Porreres se reunieron ayer con la consellera de Agricultura, Mercè Amer, para analizar la presente campaña además de visitar las instalaciones.

Los agricultores pidieron ayudas a la consellera para fomentar la variedad local de 'galta roja', una de las más apreciadas y valoradas. Además, también solicitaron apoyo institucional para continuar con los estudios que se llevan a cabo para determinar la viabilidad de nuevas variedades en los campos de Porreres.

Tras una reunión con miembros de la junta directiva de la Cooperativa, los productores informaron a la consellera que en esta campaña se han recolectado unas 100 toneladas de albaricoque entre las variedades 'galta roja' y 'canino'.

Según los agricultores, esta campaña ha sido calificada de 'irregular' dado que la variedad 'canina' se vio afectada por el exceso de lluvia, aunque en general la recolección ha sido aceptable.

La consellera Mercè Amer aprovechó para visitar las instalaciones de la Cooperativa de Porreres junto a su tienda donde se venden productos locales como galletas, almendras o productos ecológicos producidos en el término municipal.

Con todo, Amer anunció que se intentará potenciar los orejones, conocidos autóctonamente como albercocs secs, cuya comercialización todavía no está muy explotada.

Así, la consellera continuó con la visita a las diferentes cooperativas de Mallorca para conocer de cerca la problemática del sector y su estado de salud. Hay que añadir que los productores de albaricoque son competitivos en un mercado cada día más exigente y donde se lucha para la conservación de un producto histórico local como el albaricoque.