TW
0

Stei-i y CC OO denuncian actos de persecución lingüística en el Ajuntament de Calvià. En un comunicado suscrito por ambas centrales, muestran su «profunda preocupación» por el ambiente que se ha generado en varios departamentos municipales en contra de la utilización normal de la lengua catalana. «No sabemos si incitados por la campaña y declaraciones hechas últimamente por el alcalde», aseguran desde el sindicato. El documento sindical no duda en calificar algunos hechos que se han producido de «persecución lingüística contra la lengua propia de Mallorca». Desde la dirección guardan cautela a la hora de concretar qué personas han sufrido estas presiones, ante posibles represalias en el Ajuntament.

Denuncias
En cualquier caso, el texto advierte que se «vigilará y denunciará cualquier agresión lingüística ante los órganos competentes, desde el Comité de Seguridad i Salud hasta los tribunales si fuera necesario. La legalidad nos asiste y esperamos que así quede demostrado». Eso sí, animan al personal municipal a que haga valer sus derechos lingüísticos y a trasmitir sus quejas a través sus representantes sindicales.

«Exigimos al alcalde Delgado que cumpla le ley mientras esta esté en vigor y lleve a término una política de acuerdo con lo que marca la legalidad, y eso es normalización, promoción y extensión del catalán en la administración y en el municipio», añade el sindicato.

Estei-i también cuestiona los argumentos del primer edil en defensa del 'balear' y de las variedades lingüísticas, mientras que incumple el Reglamento de Normalización del Ajuntament, todavía en vigor y el Pacto de Funcionarios también de carácter municipal.