TW
0
V. M. L. / MICHELS Vecinos del Port d´Andratx han manifestado su preocupación al Ajuntament por varias antenas de telefonía móvil situadas en la calle Fábrica. La administración municipal, por su parte, asegura que está buscando solares fuera de los núcleos urbanos en los que poder ubicar los dispositivos emisores sin ningún riesgo para la salud de los ciudadanos.

Las quejas vecinales se han repetido desde hace años en el Port por estas instalaciones. De hecho, la propia asociación de vecinos ha trasmitido en distintas situaciones quejas por las antenas. Desde el Ajuntament confirman que se trata de instalaciones que no tienen licencia, pero que hasta que no haya una nueva ordenanza no se podrá actuar sobre ellas, ya que están instaladas desde hace tiempo.

El Ajuntament aprobó en pleno en el mes de diciembre una moratoria de un año a la concesión de licencias para antenas de telefonía móvil. El compromiso municipal es que, durante ese período, se redactará una nueva normativa municipal muy restrictiva con las antenas de telefonía. De hecho, se prohibirá la colocación de las mismas en todos los núcleos urbanos del municipio y sólo se permitirá colocar antenas en suelo rústico.

Para poder poner en marcha esta normativa, el Ajuntament busca ya terrenos en los que poder colocar las antenas. La intención municipal es que se trate de puntos elevados, en los que poder agrupar varias instalaciones y así cubrir el máximo espacio posible dentro del municipio.

Con esta medida, Andratx se convertiría en uno de los municipios menos permisivos en esta materia. En un principio, según lo anunciado en el pleno de noviembre, el cambio de normativa se realizaría a través de las normas subsidiarias municipales, es decir a través del planeamiento urbanístico y no de una ordenanza concreta sobre telefonía. Los vecinos del Port muestran sus quejas por la pasividad municipal hasta el momento. De hecho, llegan a señalar la coincidencia de diversos varios casos de cáncer en la zona.

La moratoria de antenas que se aprobó en pleno el 30 de noviembre, contó con los votos a favor de todo el equipo de gobierno y la abstención del PP que justificó su voto en que no había sido consultado antes de que se realizar la protesta.