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MARTA MEDRANO Todos los partidos políticos de Inca defendieron ayer la necesidad de proyectar el soterramiento de las vías del tren a su paso por la capital del Raiguer dentro de esta legislatura.

Aún así el modo en que se convocó la junta de portavoces suscitó quejas entre el PSOE y el PSM, que coincidieron en que la reunión convocada ayer debería de haberse retrasado hasta que el alcalde de la ciudad, Pere Rotger, conociera de primera mano la opinión del conseller de Mobilitat sobre este proyecto, en una reunión que se celebrará previsiblemente el próximo jueves.

El portavoz del PSOE, Xavier Ramis, y el del PSM, Antoni Rodríguez, se negaron además a «hacerse una foto» con Rotger antes de iniciar la reunión tal y como se había anunciado a la prensa sin su consentimiento.

Las posturas del PP y la de Independents d'Inca coincidieron ayer, pues ambos partidos consideran que el soterramiento de las vías a su paso por Inca se debería empezar a ejecutar antes de que se inicie el desdoblamiento de las vías hasta la estación de S'Enllaç que el Govern proyecta iniciar dentro de este año.

El portavoz del PP, Rafel Torres, se mostró satisfecho tras la reunión de ayer y explicó que desde el Ajuntament «se tratará ahora de unir las dos plataformas cívicas creadas para reivindicar el soterramiento» y recordó que «durante las elecciones municipales todos los partidos pusieron esta obra en sus programas electorales». «Entendemos que hoy ha quedado claro que todos los partidos lucharemos porque el soterramiento se haga», dijo.

El portavoz de Independents d'Inca, Àngel García, por su parte, defendió que su partido fue el primero en idear el soterramiento de las vías del tren en 1996. «Entendemos que la obra de desdoblamiento de las vías hasta la estación de s'Enllaç añadirá dificultades para que nuestro sueño se haga realidad y que sería mejor desdoblar y soterrar las vías a la vez», dijo y pidió más «planificación al Govern». García recordó que las obras del paso soterrado de Germanies o la construcción de la variante sur han encarecido el proyecto.

Gestiones en Madrid
El portavoz del PSOE, Xavier Ramis, por su parte, aseguró que, como senador autonómico, hará gestiones para tratar de que llegue la financiación necesaria para que esta obra se planifique e incluso se inicie esta legislatura. «El coste de este proyecto es muy elevado y, ahora mismo, es prioritario que el tren llegue a Alcúdia o a Artà», explicó.

Desde el PSM, Antoni Rodríguez defendió la necesidad de que llegue financiación del Estado para llevar a cabo el soterramiento. «A estas alturas nadie puede estar en contra de esta obra, pero no debemos olvidar que el hecho de que el tren llegue a Alcúdia o a Artà también resultará muy beneficioso para reforzar Inca como capital comarcal», expuso, y recordó que la construcción de la variante sur ejecutó el Govern la pasada legislatura «complica y encarece la obra». Rodríguez explicó que el Govern también deberá tener en cuenta, a la hora de planificar el soterramiento, el proyecto de la ronda norte.