TW
0
LAURA MOYÀ El Departament de Cooperació Local ha ultimado un primer borrador del nuevo reglamento de Cooperación Municipal, en el que se incluye el Pla d'Obres i Serveis (POS). La propuesta del Consell incrementa el porcentaje subvencionado de los ayuntamientos más pequeños para, de esta manera, ofrecer mayores facilidades a los municipios de hasta 3.000 habitantes.

Hasta ahora, las localidades de hasta 1.000 habitantes podían optar a conseguir que un proyecto de categoría A (aquellas obras muy necesarias) fuera subvencionado en un 90 por ciento por el Consell y los de entre 1.001 y 5.000 habitantes, en un 80 por ciento. Con el cambio que promueve el Consell, los municipios de hasta 3.000 personas podrán solicitar el 90 por ciento de la ayuda y, los de entre 3.001 y 6.000, en un 80 por ciento. De esta manera, casi la mitad de los consistorios podrán acceder a que el Ejecutivo insular financie con el POS el 90 por cien del proyecto propuesto por el ayuntamiento.

El nuevo reglamento, que se entregará a los municipios para que propongan alegaciones, introduce una novedad significativa: «Los terrenos donde se ejecuten las obras tendrán que ser de propiedad municipal». Hasta ahora, podían presentarse iniciativas situadas en solares privados cedidos a los ayuntamientos, una dinámica que el Departament de Cooperació Local modificará y no permitirá.

Otro de los puntos destacados será que podrán solicitarse prórrogas justificadas en obras realizadas en zonas turísticas para alargar el término de ejecución. La instancia deberá presentarse una vez que la subvención se haya concedido y dentro de los dos primeros meses. El Consell también valorará que las obras tengan en cuenta la eliminación de las barreras arquitectónicas y, por lo tanto, su accesibilidad.

Por último, el nuevo POS introduce la posibilidad de que los ayuntamientos con más de un núcleo de población pueda solicitar un proyecto por núcleo. En estos casos, la aportación del Consell sólo podrá ser un 5 por ciento superior a la media del POS.