TW
0
JOSEP MARIA SASTRE La ponencia política de la Comissió Insular d'Urbanisme del Consell de Mallorca dio luz verde ayer a la reclasificación de 10.000 metros cuadrados de suelo rústico como zona de equipamiento escolar. El encuentro mensual fue seguido expresamente por el alcalde de Manacor, Antoni Pastor (PP) y su socio de gobierno y delegado de Urbanismo, Bernat Amer (AIPC), que se desplazaron a Palma para defender la postura del Ajuntament de Manacor.

El pasado miércoles, en sesión plenaria, el Consistorio aprobó la subsanación de deficiencias detectadas por los técnicos del Consell que impedían la reclasificación de los terrenos donde se debe construir el nuevo colegio, que padres, madres, personal docente y la clase política vienen reclamando desde hace cuatro años.

Ayer el Consell aprobó el trámite final y ahora queda pendiente que el Ajuntament consiga los terrenos. Podrá hacerlo vía compra, expropiación o, como todo parece indicar, por convenio urbanístico. Bernat Amer explicó que el convenio urbanístico firmado entre el Ajuntament y los propietarios de los terrenos de esta zona de s'Hort d'en Roig, ya ha caducado, con lo que tendrá que renovarse, en principio, «en los mismos términos y condiciones aunque podría modificarse».

Amer recordó que para que los terrenos reclasificados sean de propiedad municipal no se tendrá que esperar a la aprobación del Plan General al que está vinculado el convenio. En el acuerdo con los propietarios hay un requisito según el cual los terrenos serán cedidos cuando el pleno apruebe el convenio.

El convenio permitirá construir unas 700 viviendas en la zona. A cambio, el Ajuntament consigue estos 13.000 metros y los propietarios de los terrenos renunciarían a los 1'6 millones de euros que el Ajuntament les adeuda por sentencia judicial, en concepto de las expropiaciones que en su día no pagó por la apertura del paseo Ferrocarril.