TW
0
M. MEDRANO / J. SOCIES La revisión del catastro por parte del Ministerio de Economía y Hacienda está llevando la polémica a los pueblos de Mallorca. Los vecinos de Algaida, Llucmajor y, ahora, sa Pobla y Felanitx ven como después de años de no revisar los valores catastrales del IBI urbano, ahora ven con indignación las elevadas cantidades que les corresponde pagar después de aumentos del 500 por cien en algunas ocasiones.

En Felanitx, los vecinos han clamado al cielo por el espectacular aumento de las tasas del catastro. «Así un ciudadano que paga 60 euros, con la subida del Ajuntament pagaría 80 y, en cambio, con el aumento del Ministerio pueden llegar a pagar entre 300 y 400 euros, según el terreno», señala el regidor de Hacienda, Rafel Roig (PP).

Roig ha señalado que «el Ajuntament está dispuesto a bajar el tipo del IBI urbano el año que viene, y que así la subida no sea tan grande para los vecinos». Y es que el Consistorio ha aumentado un 25 por ciento el IBI, llegando a un tipo del nuevo por ciento. Roig señaló que «la subida más grande es la de los valores catastrales que vienen dados del Ministerio, de Madrid, y el año que viene debemos revisar el tipo, lo bajaremos».

La casa de cultura de Felanitx acogió el pasado lunes y martes a los técnicos del catastro, para llevar a cabo esta revisión tras 14 años de haberse realizado la última. Los días 25 y 27 de marzo los técnicos volverán a atender a los vecinos en el mismo sitio, será de nueve a dos de la mañana y de cuatro a seis de la tarde.

Menos subida en sa Pobla
En sa Pobla, hoy finaliza el plazo para presentar alegaciones a la revisión catastral en el edificio municipal de Es Cavallets, abierto también entre las nueve y las dos y entre las cuatro y las seis.

Aunque el aumento de la factura en este municipio es menos acusado que en Felanitx o Llucmajor, en sa Pobla algunos vecinos se quejan e incluso incitan a seguir el ejemplo de Llucmajor y movilizarse contra los impuestos.

De media, en sa Pobla la revisión catastral supondrá un aumento de un 23 por ciento en la factura del IBI. En este sentido, el Ajuntament incrementa el IPC en la factura mientras que el coeficiente que se aplica al valor catastral y que marca cada Ajuntament se ha fijado en un 0'67, inferior al 0'8 de Llucmajor, al 0'9 de Felanitx y similar al 0'64 de Algaida.