0

El molde original que sirvió para dar forma al gallo que durante años ha coronado la popular Font del Gall de Pollença ha sido localizado en Barcelona tras una intensa búsqueda.

La asociación de vecinos de Pollença se ha ofrecido para financiar una réplica que sustituirá al original robado el pasado septiembre. Así lo confirmó esta semana el alcalde de Pollença, Joan Cerdà.

Tras localizar el que se cree que podía ser el molde original de la Font del Gall, el equipo de gobierno municipal (UM-PSOE y PSM) encargó una prueba para tener todas las garantías de que la figura sería idéntica a la que hasta ahora coronaba la fuente. La prueba está ya en manos del alcalde, Joan Cerdà, que la mostraba esta semana públicamente, si bien falta comprobar ahora si el molde original aguantará la temperatura de fundición con la que se trabaja en la actualidad. De no ser así, el modelo se tendrá que hacer en bronce en lugar de en hierro fundido.

Será la asociación de vecinos de Pollença la que financie la nueva escultura, ya que se ha ofrecido desinteresadamente a hacerlo. Un particular donará también la esfera de piedra a la que va sujeto el gallo y que también quedó completamente deteriorada después de que unos gamberros la tomaran con este elemento patrimonial especialmente querido por los pollencins.

El primer atentado contra la fuente se produjo el pasado 1 de agosto, víspera de las fiestas de la Patrona de Pollença. A las pocas horas, el gallo original fue localizado tirado en una calle y los responsables municipales procedieron a hacer un arreglo con carácter de urgencia, ya que precisamente la plaza de la Font del Gall es el escenario de inicio del simulacro de la batalla entre moros y cristianos, el 2 de agosto.

Apenas un mes los gamberros volvían a emprenderla con la fuente y, esta vez, el gallo no llegó a aparecer. Desde entonces, los responsables municipales han estado tratando de encontrar el molde original de la figura del gallo para conseguir una réplica exacta del original.