TW
0
MARTA MEDRANO «Están haciendo una gran injusticia al pueblo de Maria». Con estas palabras resumió el alcalde de esta localidad del Pla, Antoni Mulet (PP), su indignación después de saber que la Conselleria d'Educació no ha incluido en el plan de inversiones educativas del Govern hasta 2009 el colegio público de este municipio, que cuenta ya con un anteproyecto redactado por el anterior Ejecutivo.

El Ajuntament de Maria tramita desde hace tres años y medio la construcción de esta escuela que permitirá desalojar los tres edificios, dos de los años 30 y uno de los años 70, dónde se ubica por separado el colegio actual.

Según los cálculos del alcalde entre estudios, informes y el desarrollo de convenios urbanísticos el Ajuntament ha gastado unos 70.000 euros para lograr que el Govern disponga de un solar dónde construir el colegio. El único trámite que pendiente de resolver para que esta obra pueda iniciarse es la cesión definitiva del terreno, que el alcalde calcula que puede estar lista en marzo.

Uno de los asuntos que más ha indignado a Mulet es que, mientras que el colegio de esta localidad se excluye del plan de inversiones, el Govern sí prevé colegios nuevos en municipios que no disponen de solares.

Los tres edificios que acogen los cursos del Colegio actual acumulan grietas, goteras y humedades evidentes. El techo de la sala de profesores del edificio de los más pequeños, ha cedido y se teme por el estado de las vigas. En un aula se han instalado colchones en el suelo para frenar la humedad y otro de los edificios tiene una gran grieta en una de las paredes exteriores.