TW
0
GORI VICENS Por séptima ocasión el pequeño llogaret de Son Mesquida, en Felanitx, volvió a acoger una prueba más, la última, del campeonato de Balears de perros pastores.

«Empeny, passa a la dreta, a la vorera, jeu». Estas expresiones habituales para conseguir llevar el rebaño a su lugar y otras de parecidas eran las que emplearon los diferentes participantes en el VII Concurs de Cans Pastors de Son Mesquida.

Así, como ya es habitual en estas fechas nueve propietarios de perros de la Isla y José María Pleguezuelo, campeón de Catalunya, con su perra Nuca, se reunieron a el llogaret felanitxer para tomar parte en el concurso y para disfrutar del manejo de las ovejas.

El certamen incluye toda una serie de pruebas en las cuales el perro y el pastor deben demostrar su compenetración para manejar las ovejas en los diferentes ejercicios. Primero, el can tiene que ir hacia el rebaño siguiendo un camino marcado con estacas y, a continuación, debe usar toda su habilidad para llevar las ovejas hacia un círculo pintado en el suelo que sirve como primer hito.

Gritos y pitos
Una vez pasado este obstáculo, el animal guiado por las señas, los gritos y los pitos de su propietario tiene que conseguir que la guarda pase por el portillo, siempre dentro un tiempo limitado de cinco minutos.

Una vez disputadas todas las pruebas, el ganador del concurso de Son Mesquida fue el pastor catalán José María Pleguezuelo, que con su perra «Nuca» demostró sus habilidades que le han llevado a conseguir el título de Catalunya, y a desbancar tras muchos años de liderazgo a los perros del pastor Jordi Muixac, que el pasado año estuvo presente en la prueba de Son Mesquida.

El título general de campeón de las Balears, obtenido a partir de los resultados de todas las pruebas, volvió a corresponder a Miquel Adrover, con Nit, una perra hija del mítico Careto, que había conseguido este título en los últimos años.