TW
0
J. ROSSELLÓ El Ajuntament de Calvià sólo destinará a inversiones en mejoras en el municipio ocho céntimos de cada euro que gaste en el 2008. El resto de los 108 millones de euros que suponen el total de los presupuestos municipales se irá a gasto corriente y de inversión.

En conjunto son 8'5 millones de euros los que contempla el capítulo de inversiones dentro del proyecto de cuentas municipales. Se trata de una cantidad sensiblemente inferior a la del pasado año, concretamente un 32% menos. La cifra se queda aún en menos si se descuenta lo que invertirán las empresas municipales como Calvià 2000 y se mira a la cifra estrictamente del Ajuntament. En ese caso, las inversiones apenas suman cinco millones de euros, lo que hace un cinco por ciento del total.

Frente a la caída en las inversiones municipales, el proyecto de presupuestos que ha elaborado el equipo de gobierno de Carlos Delgado (PP), supone un importante incremento en los capítulos uno y dos, es decir, los de gasto corriente y de personal.

El gasto común será en el 2008 de 34'8 millones de euros, lo que supone un 32% del presupuesto municipal, es decir, un incremento de cerca del diez por ciento de lo que supone esa partida en el ejercicio presente.

También se incrementa el gasto de personal, en concreto un 11'59% hasta sumar 44'9 millones de euros. Esta cantidad supone que a cada ciudadano de Calvià le costará cerca de 1.000 euros la plantilla municipal. En otros ejercicios, el equipo de gobierno que encabeza Carlos Delgado ha defendido que el incremento del gasto en plantilla se debe a la regularización de asistencias técnicas que aparecían como gasto corriente. En esta ocasión, aumentan ambas cantidades.

El incremento en el gasto de personal refleja el aumento de la plantilla municipal desde las últimas elecciones, en la que el alcalde ha sumado 57 asesores.