TW
0
LL.GARCIA/M.JOY El aire del Port de Sóller tiene una excelente calidad y sus elementos contaminantes están muy por debajo de los niveles de seguridad exigidos por normativa. Este sería el principal resultado de las pruebas sobre la calidad del aire realizadas durante los últimos tres meses, mediante un laboratorio móvil dotado con sistemas automáticos de medición y grabación, por iniciativa de la Oficina del Cambio Climático del Govern Balear. Según explicó ayer en rueda de prensa la Directora General del Cambio Climático, Magdalena Estrany, «esta es la primera vez que se toman medidas de este tipo en la Serra de Tramuntana, con el objetivo inicial de averiguar si en la costa de poniente de Mallorca llega la contaminación proveniente de las industrias petroquímicas de Tarragona y de cerámicas de Castellón. Esta evaluación de posibles episodios de contaminación a larga distancia ha dado resultados totalmente negativos».

Los otros objetivos eran evaluar la calidad del aire en el Port de Sóller para establecer objetivos de cara a la Agenda Local 21.
Los contaminantes medidos desde el día 12 de septiembre han sido los dióxidos de azufre y nitrógeno, el monóxido de carbono, el ozono y las partículas en suspensión inferiores a 10 micras y el benceno.