TW
0
LAURA MOYÀ La Comissió d'Ordenació del Territori, Urbanisme i Patrimoni Històric del Consell de Mallorca aprobó ayer la no recalificación de es Caülls como terreno urbanizable. La decisión se tomó en base a una sentencia judicial del Tribunal Superior de Justícia de les Illes Balears (TSJB) que reafirma la protección de la zona y que, por tanto, paraliza la construcción de las 600 viviendas proyectadas.

La sentencia desestima el recurso presentado por la entidad Es Caülls Nou S.A. contra la resolución de la Comissió d'Urbanisme del 21 de diciembre de 2001. Aquel día, se decidió la clasificación de los terrenos como suelo rústico tras al acuerdo con el Ajuntament de Marratxí, quien decidió asumir posibles indemnizaciones. Sin embargo, dos años más tarde, el Ajuntament de Marratxí decidió desclasificar es Caülls y dar luz verde a la urbanización para evitar el pago de una indemnización de unos 25 millones de euros a la promotora. Además, la ley de acompañamiento de los presupuestos de 2004 modificó las Directrius d'Ordenació Territorial (DOT) para desproteger la zona.

El TSJB señala en la sentencia que la administración competente en materia urbanística puede modificar el planeamiento cuando se dan circunstancias o razones de interés general. Además, el texto recuerda el alto crecimiento urbanístico que vive el municipio y la necesidad de limitarlo. También hace referencia al estudio de impacto mediambiental que se redactó y que detectó la presencia de diferentes ecosistemas.

El proyecto de urbanización contemplaba 611 habitajes para 1.833 personas y afectaba a 52 hectáreas de terreno.