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JOSEP MARIA SASTRE Era sabido que no sería un camino de rosas pero quizás nadie pensó que la cosa pudiera ser tan complicada. La ampliación de la línea de tren hasta Artà ha topado con su primer escollo en Manacor. El paso subterráneo del tren por el viejo trazado del paseo Ferrocarril acordado inicialmente entre el alcalde de Manacor, Antoni Pastor y el conseller de Mobilitat, Gabriel Vicens, tendrá que superar nada menos que dos torrentes y un colector de aguas.

Desde el Ajuntament de Manacor y después de que el pasado mes de septiembre se pusiera este proyecto sobre la mesa, han advertido que el soterramiento será «más que complicado» toda vez que «para hacer un paso subterráneo con garantías por el paseo Ferrocarril, se tendrá que hacer a una profundidad de unos veinticinco metros», estiman fuentes municipales que añaden que «sería un disparate».

Concretamente y en caso de que se ejecute este proyecto, el tren tendría que superar el escollo del torrente de sa Cabana en su paso por el casco urbano, el desvío del mismo cauce en las afueras de la localidad y también tendría que superar un colector que va desde Vía Majorica hasta el mismo paseo del Ferrocarril.

La solución a este problema no será fácil. Además, hay que recordar que el alcalde de Manacor se niega tajantemente a que el tren pase por el paseo Ferrocarril sin ser subterráneo, algo a lo que también se opuso el anterior alcalde, Miquel Riera, quien llegó a amenazar con encadenarse a las vías. Además, el PP y el PSOE aprobaron en el Parlament en la pasada legislatura una proposición no de ley en la que se insta a soterrar las líneas de tren en su paso por Inca y Manacor.

La otra posibilidad que se baraja para prolongar la línea desde la capital del Llevant hasta Artà, es que el tren llegue a la estación de Manacor y retroceda después para salir por las afueras de la ciudad. Así, una de las posibilidades que sugieren al Govern balear desde el Ajuntament de Manacor, es que el tren discurra por un nuevo trazado paralelo a la ronda norte y que se aproveche para habilitar una parada por el hospital comarcal. En este caso, se tendrían que realizar expropiaciones y, en cualquier caso, también se debería estudiar la orografía del terreno. Sin embargo, desde el Ajuntament de Manacor ven mucho más factible esta última posibilidad que el soterramiento del tren por el antiguo trazado.