TW
0

El ingeniero iraní Mohammad Sani, miembro de la ONG «Saving our Planet», pasa unos días en Can Picafort enseñando a los alumnos del colegio público Voramar las ventajas de las energías renovables.

Esta semana los alumnos de quinto y sexto curso de primaria han construido junto al profesor Sani una placa solar con material reciclado que se puede utilizar para calentar agua. El proyecto, que recorre los cinco continentes, llega por primera vez a Mallorca y lo hace a Can Picafort donde Sani pasa unos días de descanso. Antes, el profesor ha enseñado el proceso a alumnos de colegios de medio mundo y, en España, también ha trasladado la idea a las Islas Canarias.

Se trata de que los niños puedan palpar de primera mano las ventajas de las energías renovables construyendo su propia placa solar. Para ello, utiliza restos de un cuadro (el marco y el cristal), cinco metros de manguera, restos de madera y corcho, dos planchas de metal galvanizado, pintura negra, clavos y tornillos.

Una vez concluido el invento el agua del circuito que crea la manguera puede alcanzar los 100 grados centígrados, eso sí, siempre que haga sol, y estos días no es el caso. Si se le añaden placas fotovoltaicas, la misma estructura se puede utilizar para producir electricidad.

El profesor Mohammad Sani, que ofreció esta iniciativa al colegio Voramar cuando veraneaba en Can Picafort, planea regresar a Mallorca en noviembre.