TW
0
JOSEP MARIA SASTRE Las grandes empresas promotoras que quieran ejecutar proyectos en Algaida tendrán que pagar a partir de ahora un 6'66 por ciento más del impuesto de construcción. El equipo de gobierno del PSOE aprobó en el pasado pleno las nuevas ordenanzas fiscales que, entre otras cosas, han incluido una subida del 3 al 3'2 por ciento del citado impuesto.

Así mismo, la revisión de la ordenanza también beneficia a las obras menores que pagarán un 6'66 por ciento menos, ya que han pasado del 3 al 2'8 por ciento.

Según la nueva ordenanza, las obras de presupuestos inferiores a 30.000 euros pagarán el 2'8 por ciento. Las que superen esta cifra y hasta 200.000 euros, se mantienen en el 3 por ciento, mientras que las que superen esta cantidad, tendrán que abonar el 3'2 por ciento.

El alcalde de Algaida, Francesc Miralles (PSOE), explicó que «no era justo que un gran promotor pagara el mismo porcentaje que un vecino que quiere hacer una obra menor. Los que quieren hacer grandes promociones, pues que paguen». Así mismo, Miralles espera que la medida sirva también para potenciar las obras menores de reforma y, consecuentemente, que esto vaya en beneficio de la imagen de la localidad.

En cuanto al resto de impuestos, destacar que la mayoría suben el 3 por ciento del IPC.
Es el caso de la Escola Municipal de Música, que hacía dos cursos que no se subía el precio. Así mismo, la tramitación de informes, finales de obras o instrumentos de planeamiento, sube un 15 por ciento porque estaba congelado desde 2004 y, ahora, se le ha aplicado el 3 por ciento del IPC acumulado con carácter retroactivo.