TW
0

Carlos Delgado pide ahora apoyo al PSOE para sacar adelante dos de sus proyectos estrella que están bloqueados desde hace meses. En una reunión mantenida en la mañana de ayer, el alcalde de Calviá pidió al portavoz de los socialistas, Antoni Manchado, que «medie» ante la ministra de Medio Ambiente para poder hundir la fragata Baleares para crear un arrecife artificial. De acuerdo con la versión hecha pública por el equipo de gobierno mediante un comunicado: «Se le ha solicitado que interceda ante el Ministerio de Medio Ambiente para lograr un acuerdo extrajudicial, que propicie un marco de colaboración leal entre ambas instituciones y no a través de los tribunales». Hace tan sólo un mes, Delgado ha llevado al Ministerio ante el contencioso administrativo por suspender la tramitación de este proyecto. En concreto, el pasado 28 de septiembre, el Ajuntament recurrió la decisión ministerial de denegar la concesión de dominio público para el proyecto, lo que bloquea el hundimiento de la fragata.

Los socialistas niegan que se produjera la petición de apoyo y afirman que, en este asunto van a mantener su postura tal y como era hasta ahora: no rechazan un arrecife artificial pero sí que se haga hundiendo una fragata. «Si nuestra opinión fuera favorable, intervendríamos ante el ministerio, pero mientras no se cambie el método no», asegura su portavoz, Antoni Manchado. El edil anuncia que su grupo ultima una propuesta alternativa que darán a conocer en las próximas semanas. El PSOE sí se muestra optimista respecto a los otros dos proyectos, en los que hay un cambio de postura por parte del Delgado. El alcalde está ahora dispuesto a negociar ubicaciones alternativas para el centro de tecnificación y el parque temático.

El primer edil convocó al primer grupo de la oposición para entregarle distinta documentación, en la que se valoran lugares como Son Masot, Ses Planes y Peguera para construir proyectos para los que antes se preveían zonas como Can Vairet, de alto valor ecológico. Antoni Manchado afirma que: «Sí ha habido cambios y el alcalde está dispuesto a hablar del tamaño y la ubicación de estos centros. Ahora tenemos que hablar con las distintas partes implicadas para fijar cuál será nuestra respuesta». El PSOE durante el anterior mandato municipal criticó los emplazamientos de estos proyectos, no el fondo de los mismos. El equipo de gobierno sostiene que la construcción de estas infraestructuras: «Constituye una oportunidad única para dar cumplimiento a las necesidades del municipio, a fin de conseguir la desestacionalización del turismo, la creación de empleo y el impulso de la economía». El Ajuntament estima que estos proyectos podrían crear unos dos mil empleos.